Simplemente Montaigne.

Más que pautas sociales, temas encasillados y debatibles, de lo que debe hacerse por educación, de lo que debe enfrentarse por valentía, o evitarse por pusilanimidad, son objetos de reflexión en los ensayos Núm. 12 “De la contancia” y Num. 13 “ Ceremonia de las entrevistas de los reyes” de los ensayos de Montaigne.

Ceremonia de los reyes, se inclina por las delicadas instrucciones de comportamiento social, “leyes de urbanidad francesa”, como el autor lo define, que en un comentario personal, casi rayan en la vanidad. Desde hacerse esperar, por el simple hecho de poseer la mayor jerarquía, hasta optar por una actitud contraria, al ser en primero en llegar, alegando así, se da la apariencia de que los de menor rengo van en su búsqueda.
Sin embargo el ensayista afirma que reglas comunes de conducta concilia los primeros accesos de la sociedad y familiaridad.

Por otro lado, “De la constancia” hace una introspección de una gran dicotomía, enfrentar situaciones difíciles con gallardía y coraje o eludir cualquier tipo de adversidad. Describe el ejemplo de la infantería lacedemonia y sus numerosas retiradas en batalla, que cerca de verse como un acto de cobardía, funcionó como una estrategia simple y exitosa. No pone el miedo en duda, como un medio de salvación y sustenta que es más fácil creer que la fortuna favorece al asustado, que en otra ocasión puede haberle hecho recibir un golpe en vez de esquivarlo.

Montaigne es considerado creador del término ensayo, no es extraño entonces, que sus textos sean una maravilla en la literatura francesa y de gran importancia en la universal.

 

                                                                                              Carolina Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s